La Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC), y la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) con el patrocinio de la USAID/OFDA/LAC y la EIRD tienen el agrado de ofrecerle el Foro Latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastre en la Educación Superior, a realizarse en agosto en Ciudad de Panamá, Panamá. El objetivo principal es promover la institucionalización de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la Educación Superior
Específicamente se busca compartir experiencias universitarias sobre el tema en las áreas de formación, investigación y extensión. Así mismo, pretende comparar los alcances de una universidad resiliente con una universidad segura. Promover el voluntariado y la inclusión de la RRD en el currículo universitario.
Esperamos que se reconozca la importancia del rol universitario en la RRD y su proyección a la sociedad, que se logren determinar iniciativas para la formación y el fortalecimiento de comunidades de conocimiento y practica, comprometidas en la promoción, adopción e integración de la RRD en sus respectivas instituciones.

Objetivo General
Promover la institucionalización de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la Educación Superior (ES).

Objetivos Específicos
• Compartir experiencias universitarias sobre RRD en temas de formación, investigación y extensión
• Comparar los alcances de una universidad resiliente, respecto a una universidad segura.
• Promover la inclusión de la RRD en la gestión del voluntariado de las Instituciones de Educación Superior.
• Promover la integración de la RRD en el desarrollo curricular universitario.
• Propiciar la formación y fortalecimiento de comunidades de conocimiento y práctica regionales sobre RRD, tales como REDULAC.

Resultados Esperados
• Se logra determinar iniciativas para la formación y el fortalecimiento de comunidades de conocimiento y práctica.
• Los participantes se comprometen a promover la adopción e integración de la RRD en el desarrollo curricular en sus respectivas instituciones.
• Se reconoce la importancia del rol de la universidad en la RRD y su aporte a la Sociedad.
• Se genera un documento técnico de las ponencias del Foro, el cual será compartido con los(as) participantes y universidades interesadas.

Metodología
Los participantes del foro estarán interactuando en conferencias magistrales, presentaciones interactivas, paneles, mesas redondas, y sesiones plenarias para lograr los objetivos del foro.

Idioma: El idioma oficial será el español.