ANTECEDENTES

El Foro Latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastre en la Educación Superior, nació de la colaboración entre la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC) y la USAID/OFDA/LAC. En 2006, la USAID/OFDA/LAC convocó 12 especialistas de universidades de América Latina para un taller de la Gestión de Riesgos al Nivel Local en Manzanales, Colombia. Allí nació la REDULAC la cual tiene como objetivos exhortar y abogar por la incorporación de la temática de gestión y reducción de riesgos de emergencias y desastres, en el que hacer de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, tanto del orden público como privado. Desde entonces, miembros de la REDULAC se han reunido cada año incorporando más especialistas y universidades en el tema. Siendo una iniciativa orgánica y no formal, REDULAC tiene capítulos en Colombia, Ecuador, Panamá, México, Panamá y Argentina entre otros países y una página de web. (www.redulac.net )

En Septiembre 2011, la USAID/OFDA/LAC convocó líderes de REDULAC y especialistas en la Reducción de Riesgo de Desastre de la USAID/OFDA/LAC para una reunión de planificación en Bogotá, Colombia. El objetivo de la reunión fue diseñar un encuentro universitario Latinoamericano y del Caribe para fortalecer el trabajo en la reducción de los riesgos de desastres (RRD) en las instituciones de educación superior (IES) y promover la RRD en carreras afines. Como resultado de la reunión se elaboró un programa preliminar y un plan de acción.

Dando seguimiento a los resultados de la reunión en Bogotá, fue desarrollado un segundo taller de consulta en Panamá los días 6 y 7 de Febrero/2012, con representantes de REDULAC, USAID/OFDA/LAC, especialistas en el tema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastre del ONU (EIRD) y la Universidad de Las Américas (UDELAS). En la reunión, se amplió el programa del foro y sus objetivos. En consulta final con el Comité Director de la USAID/OFDA/LAC, se definieron los objetivos finales del Foro.